Todo auguraba que ese día no iba a ser como los anteriores. Hasta el sol,  cuando despuntó en la mañana, iluminó con más claridad que como lo hizo el resto de la semana… como si supiera el evento que se avecinaba. Veintitrés artesanos provenientes de varios municipios del Oriente Antioqueño se dispersaron a lo largo y ancho de El Parque Los Salados. Su misión, exhibir sus manufacturas en dieciocho stands estratégicamente dispuestos para realizar el I San Alejo del Oriente Antioqueño en El Retiro que desde semanas atrás se había anunciado con bombos y platillos por toda la región.

null

El tradicional mercado de las pulgas, que desde este domingo seguirá repitiéndose el primero de cada mes desde la 9:00 am y hasta las 5:00 pm, en El Parque Los Salados, fue la vitrina para que 1149 personas contemplaran de cerca el quehacer del artesano del Oriente: bateas, frutas y estatuillas hechas de madera; bufandas, guantes y todo tipo de prendas fabricadas en lana; mermeladas y salsas extraídas de las frutas silvestres; voluptuosos tallados realizados sobre la superficie de madera y un sinfín de manualidades.

Todas los stands logran ser contemplados desde el trencito de dos vagones que recorre el parque  – todo el día-  como en un juego de niños y cuyo recorrido está específicamente diseñado para que el público, sus amigos y familiares no se pierdan ningún detalle de lo que ocurre en el evento.

El San Alejo del Oriente Antioqueño empieza a ratificarse como una vitrina para dar a conocer a los artesanos y sus productos cuya belleza es reconocida a nivel regional. Además, los stands sirvieron para el intercambio de ideas y cosmologías de los artesanos con el visitante dominguero que escuchaba con atención la experiencia que otorga este oficio. “Nosotros hacemos mermeladas y salsa de mortiño, una fruta silvestre de la familia de las cerezas, que recogemos en los bosques de El Retiro. La idea nuestra es defender y conservar estas zonas verdes para que se mantengan silvestres, libre de las máquinas del hombre”, relataba Esteban Espinosa miembro de la Asociación Ecológica Madre Monte.

null

Diana Sánchez miembro de Asomaderiando y María Eugenia Restrepo de Manos Laboriosas también participaron en el evento cultural. Ellas, para quienes la jornada resultó bastante productiva en términos económicos, esperan que estos espacios sigan abriendo las puertas a los miles de turistas que llegan con ansias de conocer los oficios e incentivar la economía de la región. Este evento hace parte de la Estrategia de comercialización de la producción local de la Secretaría de Productividad y Competitividad del municipio de El Retiro cuyo slogan es 100% El Retiro.

El San Alejo del Oriente Antioqueño en El Retiro está por convertirse en verdadero epicentro cultural, enriquecido con sonrisas, danzas y cantos de todos los grupos culturales de los municipios del Oriente; además de contar con la eucaristía a las 2:30 pm donde se celebra con fervor la homilía sacerdotal en medio de la naturaleza y al aire libre… ¡Qué mejor forma de terminar el plan de fin de semana los domingos!

Entretanto, Fernando Ramírez gerente administrativo, del Parque Los Salados, anunció oficialmente que el San Alejo se realizará sagradamente el primer domingo de cada mes. La cita mensual con la cultura será entonces la oportunidad perfecta para alejarse del trabajo, compartir con amigos y familiares y disfrutar del paisaje que brinda El Parque Los Salados en el Embalse de la Fe,con la luminiscencia del sol… cuando se asoma.