null

 Niños del sector de la Capilla. La tradición de la Semana Santa Infantil inicia en el barrio El Plan pero con el paso del tiempo, fue extendiéndose por otros barrios de El Retiro.

 

Por: Casa de la Cultura de El Retiro

Lo que empezó como un juego de niños, ahora es una bella representación del espíritu religioso e inocente de los niños quienes con una buena orientación manifiestan la autenticidad de lo que es su fe católica y los valores frente a familiares, amigos y extraños lo cual le da más belleza y transcendencia a la semana santa infantil que ahora es una tradición que viene realizándose desde hace unos 15 años.

 (CLICK PARA VER LA PROGRAMACIÓN)

null

Los mismos niños son los encargados de llevar en sus hombros las andas.

Los niños del barrio El Plan comenzaron con un lindo juego una semana después de la Semana Mayor, ellos conseguían en las ebanisterías del pueblo palos, tablas, clavos de dos, tres y más pulgadas para unas delgadas tablillas y cajas de tomates desarmadas y muchas cosas más para construir sus andas. Además, de las casas sacaban las cortinas, sabanas, vestidos, muñecos, tarros con las cuales se disfrazaban y hacían sus propios santos, recorrían las calles de barrio imitando la Semana Mayor.

null

 

Pasado el tiempo, un grupo de padres se unieron y formaron un comité que actualmente es el encargado de realizar esta gran celebración la cual coincide con la Semana Santa. Este comité ha contado con el apoyo y el respaldo de la parroquia y la comunidad guarceña, es de anotar que las empresas privadas contribuyen con aportes económicos para la organización logística y la consecución de los ornamentos necesarios para esta representación.

Este comité siempre ha tenido como fin crear conciencia en la niñez y de alguna manera contribuir en la formación y recuperación de los valores cristianos que acrecientan la fe.