null

Por: Luis Fernando Ceballos.
Oficina Local de Turismo, Concepción.

La Oficina Local de Turismo del municipio de Concepción viene realizando, actividades en las que se socializan las ofertas turísticas y se pone de manifiesto los invaluables tesoros naturales, culturales, religiosos e históricos que poseen los habitantes de este municipio; con el propósito de darles a conocer los sitios desconocidos y olvidados en las rutas turísticas, se realizaron varias rutas naturales y actividades como el camping en la vereda de la Piedad, la vereda Palmichal, paraje de San Bartolo y Matazano y la pesca de sabaleta de manera artesanal. Sin lugar a dudas, y por la gran acogida que tienen a nivel local, entre las actividades realizadas se destacan las caminatas ecológicas.

Prueba del éxito especial de estos recorridos fue la primera gran caminata ecológica hacia la Cascada de Matazano que se realizó el 15 de Noviembre de 2008. En ella participaron aproximadamente unas 300 personas entre estudiantes de varias instituciones educativas del área urbana y rural. Además junto a los jóvenes, caminaron los miembros de la administración municipal y del hospital, del cuerpo de bomberos y de otras entidades como el proyecto Turismo Para la Paz y la Asociación de Organizaciones Ambientalistas del Oriente Antioqueño (ADOA). La Policía nacional y el Ejército de Colombia también acompañaron a las personas en la multitudinaria caminata.

null

En la Cascada de Matazano se realizaron varias actividades como baños naturales o como los jóvenes dicen “se tiró charco toda la tarde”, aprovechando el hermoso día soleado. Además se realizó un sancocho comunitario, actividades lúdico-recreativas para los estudiantes y se hizo una valoración del atractivo natural por parte de toda la comunidad invitada. La caminata tuvo un recorrido aproximado de unos 3 kilómetros desde el área urbana del municipio en la Oficina de Turismo (OLT), hacia la cascada y una estadía en este bello lugar de unas 5 horas donde el ambiente no podía ser más agradable para todas aquellas personas que asistieron y disfrutaron de este gran espacio natural que tenemos en Concepción y que muchas desconocían.

null

En el municipio de Concepción se dejaron bases sólidas, personas comprometidas y todo un municipio con un valor turísticamente digno de apreciar y posicionar desde el aspecto natural y la pesca artesanal, hasta el aspecto arquitectónico, religioso y cultural.