“Crea usted que Marinilla es el pueblo que mejores servicios le presta a la patria y, al lado de ella, yo moriré antes que retirarme del cobarde español”
José María Córdova, libertador de Antioquia

 null
Por Huber Aldrey Gallego
Crearte, Municipio de Marinilla

Marinilla es tierra de historia y héroes, de batallas libradas y glorias, de indígenas dispuestos a morir por lo suyo y a luchar contra el dominio español. No en vano obtiene el apelativo de La Esparta colombiana pues las luchas que en este pueblo se libraron poseen tales dimensiones para la historia nacional que pueden compararse con las batallas independentistas de la histórica ciudad-estado de la Antigua Grecia, Esparta, cuyos hombres eran considerados los guerreros y defensores más acérrimos de la patria.
Corría el año 1714. Una tribu indígena, familia de los Tatamis orientales, dirigidos por los caciques Puchina, Nutambe y Marini se alzaron contra dos comandantes españoles para defender sus tierras y sus tradiciones. Desde entonces, y gracias a la lucha emprendida por estos indígenas, Marinilla puede llamarse tierra independiente.

73 años más tarde de este episodio histórico, pasó de ser una simple parroquia a convertirse en todo un municipio en el año 1787. El decreto de la real cédula firmada por el rey Carlos III Pascual Antonio de la Rúa Ruiz de Nevada que autentica su fundación, posa al lado de trajes, armas y un sinnúmero de colecciones antiguas que se exhiben en el Museo Histórico y Arqueológico de Marinilla que, al observarlas, nos trasladan imaginariamente a aquellas épocas de batallas y luchas por la independencia.

null

Decreto de la real cédula firmada por el rey Carlos III Pascual Antonio de la Rúa Ruiz de Nevada que autentica la fundación de Marinilla. Museo Histórico y Arqueológico.

El museo que recoge todas las piezas en mención, fue fundado por Luis Duque Gómez presidente de la Academia Colombiana de Historia y director del Museo del Oro, y por Amanda Gómez, miembro también de la academia. A estos dos personajes debemos el orgullo de contar con las preciadas colecciones en la Casa de la Cultura cuyo nombre hace honor a José Duque Gómez rector de la universidad nacional y amigo personal del general Santander. La Casa de la Cultura y el Museo histórico recibieron la visita de 12800 personas sólo en la temporada de Semana Santa.

El Museo cuenta con una amplia gama de disciplinas que enriquecen y se complementan entre sí:
Colección arqueológica: recoge 70 piezas arqueológicas entre originales y copias de distintas culturas del país y la región. Donadas por el ICAH Instituto Colombiano De Antropología y Historia, además se cuenta con otras 10 piezas arqueológicas encontradas en la vereda llanadas del municipio de marinilla. Todas estas colecciones se encuentran inventariadas en colecciones Colombianas del Museo Nacional.
Colección de la independencia: en ésta se haya óleos de la época con personajes de la historia como Simón Bolívar, José María Córdova, Simona Duque, entre otros. También encontramos implementos militares utilizados en las batallas que dieron origen a la independencia colombiana.
Colección republicana: Aquí encontramos cuadros alusivos a las tumbas de los héroes, bordados con cabellos humanos.
Colección etnográfica: vestidos tejidos con cortezas de árboles y fibras vegetales hacen parte de esta colección.

En la actualidad, el museo se encuentra con la exposición itinerante de piezas de la independencia pues se están realizando unas adecuaciones técnicas a los salones donde van a quedar fijas las colecciones del museo. Te invito a que conozcas este museo ubicado en la Plaza Central de la Esparta colombiana.