null
Sendero ecológico La Cascada, San Carlos

Especializada en el turismo rural, La Red de Turismo por los Pueblos empieza a consolidarse como la primera en su género para el Oriente Antioqueño, pues ofrece a los viajeros paquetes turísticos diferentes a los del turismo tradicional, basados en el sorprendente paisaje e histórica que posee la región. A esta conclusión se llegó en el encuentro de Oficinas Locales de promoción turística de los 13 municipios en los que se implementa el Proyecto Turismo Para la Paz; y que componen La Red de Turismo por los Pueblos.

Kanopy, rappel, canotaje, rafting, senderismo son prácticas que en las grandes ciudades se han relegado a espacios artificiales (réplicas de ríos, lagos, represas, montañas). Sin embargo, por la diversidad y riqueza de piedras monumentales, manantiales, corrientes fluviales y embalses que posee el oriente antioqueño, estas actividades pueden realizarse sin contratiempos, cuantas veces se quiera y, lo mejor de todo, al natural y en contacto directo con las comunidades rurales; ésa es la especialización de La Red de Turismo por los Pueblos.

null

En el encuentro se vislumbró el alto potencial en la región enmarcado en el Destino Verde de Antioquia; de él se desprenden siete importantes rutas turísticas diseñadas para la práctica de actividades y recorridos no convencionales: Ruta Histórica de Córdova, Ruta vía Verde Bosque Tropicales, Ruta de las Aguas y las Piedras y Ruta Artística-Artesanal, ruta Vuelta Oriente, Ruta de la Horticultura sana, Ruta Histórica de páramo y termales.

null
Piedra El Tabor, San Carlos

El encuentro que se llevó a cabo en San Carlos, un acogedor municipio del Oriente Antioqueño, tan cálido como su gente; empieza a concretar lazos sólidos entre todos los componentes de La Red de Turismo por los Pueblos como. resultado del engranaje de dos años: “Turismo Para la Paz -que inició desde 2007- pasa a ser La Red de Turismo por los Pueblos”, afirma Lesly Salazar, Representante de Liderturs, OLT de El Santuario.

null
Equipo Red Turismo Por los Pueblos (TPP)

El próximo encuentro será en el municipio de Marinilla, el 14 de mayo a partir de las 10.00 a.m. y el mismo tiene como objetivos principales la concreción del portafolio d e servicios de la red y su presentación a diferenrtes operadoras de turismo departamental y nacional; la consolidación de la Red Juvenil de Gestores de Paz en el oriente; la presencia con los diferentes paquetes turísticos para Los Juegos de la Paz en San Carlos, la creación de Puntos de Información Turística en cada municipio, el establecimiento de la Oficina Principal de la red TPP, entre otros temas.

null
Propuesta de Puntos de Información Turística en cada municipio

A nivel más global, en el encuentro se planteó la importancia de que la red participe en la convocatoria de Geoturismo de National Geographic.
El informe completo se encuentra en la página web: www.tpp.org.co
O léalo haciendo click aqui

Anuncios